NORMAS DEL PÁDEL – JUGAR AL PÁDEL

Normas básicas para jugar al pádel

El pádel utiliza el sistema de tanteo del tenis. Un partido de pádel se juega al mejor de 3 sets, si una pareja gana dos set consecutivos es la vencedora. El sistema de suma es idéntico al tenis  15, 30, 40, y sistema de ventaja en caso de llegar a 40 y iguales.

Cada 3 juegos debemos cambiar de lado en la pista.

Cada jugador puede golpear cuantas veces desee la bola. Además puede ser golpeada en cualquier zona de la pista, siempre que los golpes no sean superior a uno. Muchas veces observamos a jugadores de iniciación indicando a su compañero que no golpee en su lado. Pero como hemos dicho se puede golpear en cualquier zona de la pista.

Durante el transcurso del punto la bola puede golpear en paredes y verja (Siempre que haya impactado antes el suelo). El jugador puede golpear la bola con o sin bote previo pero cumpliendo el máximo de un bote para golpearla.

¿Cuándo es bueno el saque de pádel y cómo se efectúa?

El saque toma los mismos principios que en el tenis, siendo obligatorio que la bola entre en el cuadro de saque que tenemos en nuestro cruzado, es decir si estamos sirviendo en el lado derecho, debemos sacar hacia el lado del revés y viceversa. La bola siempre debe botar en el suelo antes de ser impactada por el jugador.

Posibles Faltas de saque 

Debemos respetar la línea del cuadro de saque, no invadiendo el espacio antes de impactar.

La altura del bote en el saque no debe superar nuestra cintura.

No debemos sobrepasar la línea lateral que divide los dos lados de nuestra pista. (La conocida como).

La bola debe entrar en los límites del cuadro de saque del rival, pudiendo tocar paredes pero no así la verja o maya. Cada vez que ejecutamos el servicio disponemos de dos oportunidades para introducir la bola en el campo rival, y poner así la pelota en juego.

Cuando en alguno de los saques la bola impacta en la red y continúa su trayectoria votando siempre en los límites reglamentarios, el saque debe ser repetido sin contar alguna de las dos oportunidades de las que disponemos.

Cuando la bola de manera accidental da dos toques en la pala antes de cruzarla al otro lado de la pista el punto se ha perdido.

Tampoco puedo arrastrar la bola o acompañarla con la pala arrastrando dicha bola por la pala (Utilizando la pala a modo de cuchara).

La pala siempre debe estar sujeta por la mano, quedando el punto perdido en caso golpeo sin que la pala esté en contacto directo con la mano.

Todas las palas tienen el cordón al final de la empuñadura que es de obligación que siempre esté bien colocado al alrededor de la muñeca. Este cordón de la pala de padel se considera una de las medidas de seguridad más importantes.

Si golpeo la bola y…:

La bola después de un golpeo bota y sale fuera de la pista: El punto se considera bueno por el jugador que la golpeó, el rival siempre tiene la posibilidad de salir y golpearla hacia adentro de la pista de pádel y al campo rival antes de el segundo bote.

Si durante el desarrollo del juego la pala o alguna parte de mi cuerpo tocase la red, he perdido el punto.

Las reglas del pádel dicen que una bola que bota justo entre el suelo y las paredes o verjas y bota con un ángulo de 45 grados se considera buena.

Federación Internacional de Pádel

Para una información detallada sobre las normas de juego puedes consultar la web de la Federación Internacional de Pádel y también la Federación reguladora de pádel de tu país, en mi caso Federación Española de Pádel.

Libros recomendados de Pádel 2020